(511) 481-1464 / 996-795-160 / 913-742-352 [email protected]
baner-cesde-1
baner-cesde-2
baner-cesde-3
previous arrow
next arrow

Diseño y Gestión de Proyectos Sociales 

 

El curso presenta el proceso de planificación del proyecto social, a nivel de diseño y nivel operativo, con los principales conceptos, metodología e introducción al marco lógico. A través del curso el participante conocerá los pasos para elaborar un proyecto social con las herramientas y conocimientos necesarios para la realización de una intervención, partiendo del análisis del contexto que se desea transformar.

INTRODUCCIÓN

 

  • Definición de proyecto de desarrollo
  • a) ¿Qué es un proyecto?
  • b) Pirámide Plan – Programa – Proyecto
  • c) Proyectos Sociales
  • d) El ciclo de vida de un proyecto
  • e) Tipos de proyectos
  • f) El diseño del proyecto
  • g) La gestión del proyecto

DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

  • a) El diagnóstico de la realidad: árbol de problemas
  • Elaboración del árbol de problemas: causas y efectos
  • a) Del árbol de problemas al árbol de objetivos
  • b) La búsqueda de alternativas de solución
  • c) Enfoque de Marco Lógico (EML)
  • d) Calidad en el diseño del proyecto
  • e) Los indicadores verificables objetivamente (IVO) y as fuentes de verificación
  • f) Revisión final

 

GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO

 

  • a) ¿Qué es la Gestión por Resultados?
  • b) El ciclo de gestión del proyecto

    Los cursos y seminarios están adaptados al sistema de enseñanza a distancia (contenido teórico y práctico de fácil comprensión apoyado por tutoría virtual, foros y material bibliográfico). Al participar tendrá acceso a:

      • Plataforma y comunidad virtual durante los 7 días de la semana y a cualquier hora, donde dispondrá de un aula virtual, comunicación con tutores y alumnos, videoconferencias, foros y material didáctico.
      • Feedback del tutor vía e­mail o en línea, para consultas, asesoría individual y grupal (tutoría virtual durante el curso).
      • Interacción con otros estudiantes a través de los foros virtuales o vía e­mail.
      • Clases en vivo y clases grabadas (video conferencias con foros, diapositivas con audio y videos).
      • Recursos para el estudio (materiales: guías, lecturas, recursos audio-visuales).
      • Evaluaciones (casos prácticos, evaluación de lecturas, participación en foros).

    Gabriela Mejía Yovera
    Licenciada en Ciencias de la Comunicación

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación con estudios de Maestría en Gerencia Social. Amplia experiencia en la elaboración, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Dominio de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
    Ha liderado equipos de evaluación de proyectos/programas multidisciplinarios orientados a analizar información de manera objetiva, identificar oportunidades y proponer alternativas de solución que permitan elevar la calidad de vida de la población peruana.

    INSCRIBIRSE AQUÍ

    FORMAS DE PAGO
    Depósito – Transferencia (BCP)

    Cuenta Corriente Soles: 191-1740042-0-81
    A nombre de: GMID Investigación y Desarrollo

    Aplicación del Enfoque de Género

     

    El curso presenta el proceso de planificación del proyecto social, a nivel de diseño y nivel operativo, con los principales conceptos, metodología e introducción al marco lógico. A través del curso el participante conocerá los pasos para elaborar un proyecto social con las herramientas y conocimientos necesarios para la realización de una intervención, partiendo del análisis del contexto que se desea transformar.

    • 0. Introducción
    • 1. Conceptos previos: Sexo y género
    • 2. El concepto de género
    • 3. El análisis de género en los proyectos de desarrollo
    • 4. Enfoque de género
    • 5. ¿Qué propone el enfoque de género en el desarrollo?
    • 6. ¿Por qué un enfoque de género?
    • 7. Forma equívocas de aplicar o usar el enfoque de género
    • 8. ¿Se puede aplicar enfoque de género en culturas diferentes a la occidental?
    • 0. Introducción
    • 1. Etapa 1: Conocer y comprender
    • 2. Etapa 2: Planificar e implementar
    • 3. Etapa 3: Monitorear y mejorar
    • 4. Etapa 4: Informar y comunicar
    • 5. Resumen de las 4 etapas

    Los cursos y seminarios están adaptados al sistema de enseñanza a distancia (contenido teórico y práctico de fácil comprensión apoyado por tutoría virtual, foros y material bibliográfico). Al participar tendrá acceso a:

      • Plataforma y comunidad virtual durante los 7 días de la semana y a cualquier hora, donde dispondrá de un aula virtual, comunicación con tutores y alumnos, videoconferencias, foros y material didáctico.
      • Feedback del tutor vía e­mail o en línea, para consultas, asesoría individual y grupal (tutoría virtual durante el curso).
      • Interacción con otros estudiantes a través de los foros virtuales o vía e­mail.
      • Clases en vivo y clases grabadas (video conferencias con foros, diapositivas con audio y videos).
      • Recursos para el estudio (materiales: guías, lecturas, recursos audio-visuales).
      • Evaluaciones (casos prácticos, evaluación de lecturas, participación en foros).

    Leslie Villapolo Herrera
    Licenciada en Psicología Social

    Licenciada en Psicología Social, graduada de la Maestría en Estudios Amazónicos. Amplia experiencia en investigación, diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo con pueblos indígenas amazónicos, con énfasis en la aplicación de los enfoques de interculturalidad y equidad de género. Amplio dominio de diversas técnicas cualitativas de investigación social, análisis de procesos sociales desde los enfoques de derechos humanos, ciudadanía y enfoque intercultural. Ha propuesto alternativas para fortalecer la actoría de hombres, mujeres, niños y niñas de los pueblos indígenas amazónicos en áreas como: participación ciudadana, procesos de reparación y reconciliación, educación intercultural bilingüe, transformación de conflictos socio ambientales.

    INSCRIBIRSE AQUÍ

    FORMAS DE PAGO
    Depósito – Transferencia (BCP)

    Cuenta Corriente Soles: 191-1740042-0-81
    A nombre de: GMID Investigación y Desarrollo

    Monitoreo y evaluación de Proyectos sociales

     

    El curso brindara al participante el conocimiento teórico y práctico para diseñar e implementar planes de monitoreo y evaluación en programas y proyectos sociales partiendo desde el acopio de información, manejo y organización de datos, la gestión del monitoreo y evaluación, así como las técnicas de evaluación de programas y proyectos. Se incluyen métodos cuantitativos y cualitativos.

    INTRODUCCIÓN AL MONITOREO Y EVALUACIÓN (M&E)

    • 1.1 Importancia y función del monitoreo y la evaluación
    • 1.2 Definición de Monitoreo y Evaluación
    • 1.3 Monitoreo y evaluación durante el ciclo del proyecto
    • 1.4 El Monitoreo y la Evaluación en la etapa de formulación del proyecto
    • 1.5 La planeación a través del Marco Lógico

    MONITOREO DE PROYECTO SOCIAL

    • 2.1 Planeación del monitoreo
    • 2.2 Formatos para el monitoreo
    • 2.3 Desarrollo del monitoreo por niveles de la organización

     

    EVALUACIÓN DE PROYECTO SOCIAL

     

    • 3.1 Criterios básicos de la evaluación
    • 3.2 Tipos de evaluación
    • 3.3 Desarrollo de la evaluación
    • 3.4 La evaluación participativa

      EL PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

      • 4.1Criterios y procedimientos para el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación
      • 4.2Requisitos de los Sistemas de M&E
      • 4.3 Componentes de los sistemas de M&E
      • 4.4 Recolección de información

        LA INFORMACIÓN EN EL M&E

        • 5.1 Preguntas de desempeño
        • 5.2 Indicadores objetivamente verificables
        • 5.3 Líneas base
        • 5.4 Medios de verificación
        • 5.5 Muestreo
        • 5.6 Categorías de información
        • 5.7 Métodos de recolección de datos

        ANÁLISIS Y USO DE INFORMACIÓN

        • 6.1 Sistematización y organización de datos
        • 6.2 Análisis e interpretación de datos
        • 6.3 Empleo de la información

        Los cursos y seminarios están adaptados al sistema de enseñanza a distancia (contenido teórico y práctico de fácil comprensión apoyado por tutoría virtual, foros y material bibliográfico). Al participar tendrá acceso a:

          • Plataforma y comunidad virtual durante los 7 días de la semana y a cualquier hora, donde dispondrá de un aula virtual, comunicación con tutores y alumnos, videoconferencias, foros y material didáctico.
          • Feedback del tutor vía e­mail o en línea, para consultas, asesoría individual y grupal (tutoría virtual durante el curso).
          • Interacción con otros estudiantes a través de los foros virtuales o vía e­mail.
          • Clases en vivo y clases grabadas (video conferencias con foros, diapositivas con audio y videos).
          • Recursos para el estudio (materiales: guías, lecturas, recursos audio-visuales).
          • Evaluaciones (casos prácticos, evaluación de lecturas, participación en foros).

        Gabriela Mejía Yovera
        Licenciada en Ciencias de la Comunicación

        Licenciada en Ciencias de la Comunicación con estudios de Maestría en Gerencia Social. Amplia experiencia en la elaboración, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Dominio de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
        Ha liderado equipos de evaluación de proyectos/programas multidisciplinarios orientados a analizar información de manera objetiva, identificar oportunidades y proponer alternativas de solución que permitan elevar la calidad de vida de la población peruana.

        INSCRIBIRSE AQUÍ

        FORMAS DE PAGO
        Depósito – Transferencia (BCP)

        Cuenta Corriente Soles: 191-1740042-0-81
        A nombre de: GMID Investigación y Desarrollo

        Aplicación del Enfoque de Interculturalidad
         

        A través del curso el participante conocerá el enfoque intercultural como una herramienta que permitirá analizar las relaciones entre los grupos culturales que cohabitan un mismo espacio, desde dos dimensiones:

         

        • Distribución del poder en la toma de decisiones sobre sus propias prioridades de desarrollo y control de sus vidas.
        • El nivel de reconocimiento de sus diferencias culturales, sin que ello sea motivo de exclusión o discriminación.
        • Introducción
        • 1. Conceptos previos: Cultura(s) y pueblos indígenas
        • 2. El Análisis de la Interculturalidad:
          • 2.1 Las Relaciones entre las Culturas (Objeto del Enfoque Intercultural)
          • 2.2 Maneras de abordar las relaciones entre las culturas: Multiculturalismo y pluralismo cultural
        • 3. ¿Qué es Interculturalidad?
          • 3.1 La interculturalidad como competencia personal
          • 3.2 La interculturalidad como propuesta política
        • 4. ¿Qué es el enfoque intercultural?
        • 5. ¿Para qué un Enfoque Intercultural?
        • Introducción
        • 1. Etapa 1: Conocer y comprender
        • 2. Etapa 2: Planificar e implementar
        • 3. Etapa 3: Monitorear y mejorar
        • 4. Etapa 4: Informar y comunicar
        • 5. Resumen de las 4 etapas para la aplicación del enfoque intercultural

        Los cursos y seminarios están adaptados al sistema de enseñanza a distancia (contenido teórico y práctico de fácil comprensión apoyado por tutoría virtual, foros y material bibliográfico). Al participar tendrá acceso a:

          • Plataforma y comunidad virtual durante los 7 días de la semana y a cualquier hora, donde dispondrá de un aula virtual, comunicación con tutores y alumnos, videoconferencias, foros y material didáctico.
          • Feedback del tutor vía e­mail o en línea, para consultas, asesoría individual y grupal (tutoría virtual durante el curso).
          • Interacción con otros estudiantes a través de los foros virtuales o vía e­mail.
          • Clases en vivo y clases grabadas (video conferencias con foros, diapositivas con audio y videos).
          • Recursos para el estudio (materiales: guías, lecturas, recursos audio-visuales).
          • Evaluaciones (casos prácticos, evaluación de lecturas, participación en foros).

        Martha Beingolea Aguirre
        Capacitadora

        Amplia experiencia en Investigación Social con aplicación de enfoques de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos.

        INSCRIBIRSE AQUÍ

        FORMAS DE PAGO
        Depósito – Transferencia (BCP)

        Cuenta Corriente Soles: 191-1740042-0-81
        A nombre de: GMID Investigación y Desarrollo

        Sistematización de Experiencias de Proyectos Sociales

        Orientado al logro de un plan de sistematización, este curso enfoca la sistematización como un proceso participativo en el que se recuperan experiencias de la intervención para analizarlas e interpretarlas y obtener aprendizajes valiosos para las buenas prácticas de la propia institución o terceros. El curso incluye la metodología de sistematización, principales conceptos y aplicación práctica.

        • 0. Introducción
        • 1. ¿Qué es sistematización?
        • 2. ¿Para qué sistematizamos nuestras experiencias?
        • 3. ¿Qué es lo que sistematizamos?
        • 4. ¿Qué es el eje de la sistematización?
        • 5. ¿Quiénes deben realizar la sistematización?
        • 7. Trabajo práctico
        • Introducción
        • Pasos de la sistematización
        • Antes
          • Documentación durante la experiencia
        • Durante
          • Paso 1. Diseño del perfil de la sistematización
          • Paso 2. Descripción de la experiencia
          • Paso 3. Recuperación de la memoria
          • Paso 4. Análisis y reflexión
          • Paso 5. Redacción de informe final
        • Después
          • Paso 6. Publicación y divulgación

        Los cursos y seminarios están adaptados al sistema de enseñanza a distancia (contenido teórico y práctico de fácil comprensión apoyado por tutoría virtual, foros y material bibliográfico). Al participar tendrá acceso a:

          • Plataforma y comunidad virtual durante los 7 días de la semana y a cualquier hora, donde dispondrá de un aula virtual, comunicación con tutores y alumnos, videoconferencias, foros y material didáctico.
          • Feedback del tutor vía e­mail o en línea, para consultas, asesoría individual y grupal (tutoría virtual durante el curso).
          • Interacción con otros estudiantes a través de los foros virtuales o vía e­mail.
          • Clases en vivo y clases grabadas (video conferencias con foros, diapositivas con audio y videos).
          • Recursos para el estudio (materiales: guías, lecturas, recursos audio-visuales).
          • Evaluaciones (casos prácticos, evaluación de lecturas, participación en foros).

        Leslie Villapolo Herrera
        Licenciada en Psicología Social

        Licenciada en Psicología Social, graduada de la Maestría en Estudios Amazónicos. Amplia experiencia en investigación, diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo con pueblos indígenas amazónicos, con énfasis en la aplicación de los enfoques de interculturalidad y equidad de género. Amplio dominio de diversas técnicas cualitativas de investigación social, análisis de procesos sociales desde los enfoques de derechos humanos, ciudadanía y enfoque intercultural. Ha propuesto alternativas para fortalecer la actoría de hombres, mujeres, niños y niñas de los pueblos indígenas amazónicos en áreas como: participación ciudadana, procesos de reparación y reconciliación, educación intercultural bilingüe, transformación de conflictos socio ambientales.

        INSCRIBIRSE AQUÍ

        FORMAS DE PAGO
        Depósito – Transferencia (BCP)

        Cuenta Corriente Soles: 191-1740042-0-81
        A nombre de: GMID Investigación y Desarrollo

        Dirección

        Av. Arequipa 4545 – Miraflores

        Teléfono

        (01) 481-1464 / 996-795-160 / 913-742-352

        Copyright © 2024 CESDE